alumno-profesor13

Gracias a la inclusión en la LOMCE del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) como necesidad específica de apoyo educativo en el artículo 71.2, se pusieron en relieve la importancia de aplicar unas medidas dentro del mismo para el beneficio de dichos alumnos. La promoción de protocolos de intervención a nivel educativo hacen hincapié en cuáles deben ser esas medidas. ¿Pero qué son y qué tipos hay?

Se entiende por medidas a aquellas adaptaciones a modo de estrategia educativa que consiste en la adecuación de los contenidos, tipo de evaluaciones o factores ambientales con el objetivo de hacer que los objetivos propuestos en cada curso escolar sean más accesibles al alumno. Se trata de tener en cuenta las características individuales del alumno y las particularidades propias del trastorno a la hora de planificar la metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación. Se dice que existen dos tipos de medidas a tomar: las medidas significativas y las no significativas.

Las medidas significativas son aquellas que están destinadas a eliminar, reducir o priorizar determinados contenidos, objetivos y criterios de evaluación. Este tipo de adaptaciones, en nuestra opinión, no deben ser nunca la primera vía a tomar, pues podemos estar frenando el desarrollo de nuestro hijo, provocando que no aprendan ciertos contenidos y afectando a su aprendizaje. Si bien, en algunos casos puede ser necesario en algún apartado a asignatura en concreto consideramos que antes se deben proponer medidas no significativas.

Por medidas no significativas nos referimos a aquellas modificaciones en las que no se interfiere en el currículo, sino en los factores ambientales dentro del aula, en la interelación entre profesor-alumno o en determinados cambios durante los exámenes. Estas medidas creemos que deben ser de aplicación obligatoria (no tienen porqué ser todas pero si las mas beneficiosas) ya que no tienen un coste económica, pero si que implican sensibilización y conocimiento del trastorno. Algunas de estas medidas pueden ser:

  • Sentarle en las primeras filas de clase y alejado de estímulos distractores como puede ser las ventanas. De esta manera esteremos fomentando una menor frecuencia de distracciones durante las clases.
  • Refuerzo positivo de sus aportaciones en clase o de cualquier logro conseguido aunque ya tuviera que tenerlo instaurado por la edad biológica que tiene.
  • Secuenciación de las preguntas durante un exámen. Porqué vamos a ponerle en una misma cara 6 preguntas cuando podemos ponerle 3 más espaciadas. Los niños con TDAH tienden a pasar de una pregunta a la otra sin haberla completado la anterior. Si reducimos el número de preguntas por cara estaremos fomentando que esto no ocurra.
  • Simplificaresalta en negrita las partes importantes de los enunciados. En muchas ocasiones se hacen enunciados muy largos, o con varias preguntas, en las cuales los niños con TDAH tienden a no responderlas completamente o a perderse en lo qué preguntan. Si subrayamos en negrita aquellas palabras importantes estaremos ayudándole a entender y a centralizar la pregunta para que pueda demostrar sus conocimientos.
  • Aumenta el tiempo en los exámenes. Una de las medidas más importantes es ampliar en un 35% el tiempo del exámen. Esto implica unos 15 minutos más, que pueden ser suficientes para que le de tiempo a terminar de rellenar la prueba. Esta medida está aprobada para que se adopte desde hace un tiempo en los exámenes de selectividad.
  • No penalizar en exceso las faltas de ortografía, muy comunes en los niños con TDAH sobre todo debido a omisiones de letras (poner «siepre» en vez de «siempre»)
  • Reducción de las tareas para casa. Como hemos hablado, el sistema de estudio tradicional que tienen los niños basada en la lectura repetida para estos niños no es suficiente y deben dedicar más tiempo a reelaborar la información, hacer una lectura comprensiva, un  buen subrayado para terminar con un esquema o resumen que le ayude a jerarquizar la información y suplan sus déficits (principalmente atencionales). Si le mandamos una gran carga de trabajo, no le estaremos brindando ese tiempo que necesitan, lo que les penalizará.
  • Centrarnos más en los esfuerzos que en la nota objetiva. Estos chicos tienden a realizar muchos más esfuerzos que el resto de sus compañeros para obtener la misma nota o, incluso, una nota menor, por lo que focalizar nuestra atención en sus esfuerzos y en sus logros nos ayudará a objetivizar el trabajo que realizan.
  • Realizar diferentes formatos de exámen: oral, por escrito, tipo test, etc.

Están son algunas de las medidas no significativas. Existen otro tipo de medidas que aunque no se encuadren dentro de las medidas típicamente consideradas como no significativas puede ser muy beneficiosas para los niños con TDAH como son:

  • Impulsar un aprendizaje cooperativo, mucho más dinámico y activo.
  • Dar responsabilidades dentro del aula para que adquieran un rol relevante dentro de sus compañeros y potenciemos su autoestima.
  • Tener un mayor control sobre él con el tema de la agenda, ayudarle a organizarse o planificarse. Existe tutorizaciones en este aspecto de otro compañero pero este punto hay que saber llevarlo pues puede darle la impresión al niño que tiene otro «profesor» más que le vigila, lo que no le beneficiaría.
  • Crear con él unas señales para cuando se distraiga ayudarle a refocalizar su atención.
  • Fragmentar la tarea si es muy larga.
  • Tener un seguimiento con el niño, preguntándole y motivándole.

Estas son sólo algunas, se pueden tomar muchas otras, para ello se debe tener un conocimiento y una gran capacidad didáctica y creativa para saber ajustar qué modificaciones pueden ser beneficiosas para cada alumno. Pero con estas medidas generales se pueden conseguir grandes avances, grandes mejores que impulsan la motivación y autoestima  de los niños.

Para demostrároslo queremos poneros un ejemplo. Se trata de un niño diagnosticado con TDAH en etapa primaria, cuya motivación y autoestima era baja puesto que consideraba que hacía grandes esfuerzos para luego no verse recompensado. En el apartado escolar, se ha trabajado con él en ofrecerle unas técnicas adecuadas que le ayuden a suplir su déficit, un cambio en sus rutinas y unas competencias en organización y planificación. A su vez, junto con el centro educativo, se llegaron a acuerdos para ver qué medidas no significativas se podían aplicar. Para los exámenes se decidieron además de dar más tiempo, simplificar y adecuar las preguntas, hacerlo más visible y espaciado. Las mejoras fueron clarísimas. Ahora nos encontramos con un colegio y un profesorado con una mayor sensibilidad y, sobre todo, un niño con una mayor confianza en si mismo, una mayor autoestima y motivación, mejorando su actitud tanto en casa como en el colegio. Aquí os dejamos unas fotos que lo ilustran, pasando de un Insuficiente a un Notable:

image-0001

image-0002

Deseamos que más medidas como están se sigan tomando para los casos de vuestros hijos. Eso significará que se están consiguiendo avances y mejoras para ellos y para las familias.

Para cualquier consulta que tengáis no dudéis en poneros en contacto con el equipo de Educ-at. Estaremos encantados de poder escucharos y ayudaros.

Muchas gracias.

Equipo de Educ-at

www.educatdah.com

12 comentarios
  1. blanca
    blanca Dice:

    Me ha parecido muy interesante ,he solicitado una adaptación no significativa para mi hijo y la están llevando a cabo ,pero me dicen que si alcanza los objetivos no le pueden poner nada más que un 5 de nota.¿es cierto eso?
    Un saludo: Blanqui

    Responder
    • educatdah2013
      educatdah2013 Dice:

      Buenas tardes Blanca. Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Por lo que nos comentas, si se trata de una adaptación no significativa en ningún caso debería impedirle sacar más de un 5. Entendemos que si, por ejemplo, se le secuencian las preguntas del examen, o se le da más tiempo, si completa el examen para un 7, la nota debe ser esa. Las medidas no significativas están orientadas para ofrecer unas ayudas dentro de las dificultades que presentan los niños con TDAH, no deben ser nunca un freno en su desarrollo. Aún tratándose de medidas significativas en las que se reduzcan los contenidos o se prioricen objetivos nuestra experiencia nos dice que no se reduce su nota máxima a un 5. De todas formas nos faltaría información para conocer qué medidas se han tomado en su caso y en los criterios que se basan para hacer dicha afirmación. Muchas gracias. Un saludo Blanca

      Responder
  2. Matilde Garcia Maron
    Matilde Garcia Maron Dice:

    Yo solicite lo mismo y me dijeron que como llega al minimo exigido por ley nada, de echo la orientadora se niega haberle por ese mismo motivo, el esta medicado por la neuropediatra y controlado por ella, antes tb por la psquiatra pero le dio el alta preventiva pq decia que era absurdo verlo ella y la neurologa a la vez,….. e l caso que el colegio dice que como llega a lo exigido no le ve la orientadora que es quien deben indicar si necesita o no una adpatacion curricullar no significatica, vamos que me marean de un lado a otro, y el problema es que el mas menos en todo lo va sacando con mucho esfuerzo y estudio diario pero en lengua los dictados 0 pq se hace un lio y es donde quiero que le hagan una adpatacion no significativa y nada no lo consigo como puedo conseguirlo, dado que sus faltas mas comunes son tildes o juntar letras.
    Esta adaptacion es para todos los Tdah o solo para algunos casos?
    Gracias de ante mano

    Responder
    • educatdah2013
      educatdah2013 Dice:

      Buenos días Maite. Primeramente de todo agradecerte tu confianza en nosotros para contarnos tu experiencia. Las medidas no significativas están dirigidas a todos aquellos alumnos con TDAH que se pudieran beneficiar de ellas. Esto quiere decir que habrá algunos alumnos que requieran de la aplicación de varias de ellas mientras que otros con una o dos serían suficientes. Bajo nuestra experiencia tenemos alumnos en cursos de primaria que tienen un rendimiento suficiente sin aplicarse dichas medidas, pero aún en estos casos recomendamos implementar alguna por su beneficio, aunque sean aquellas puramente ambientales como por ejemplo estar sentado en las primeras filas o crear alguna señal con la profesora para cuando esté despistado. De todas formas debemos partir siempre de una misma premisa, un colegio o, principalmente, un profesorado sensibilizado. Y decimos esto porque si no existe esa predisposición, por mucho que se pueda proponer, no va a llegar nunca a calar y a llevarse a cabo (lo que aumentará más nuestra frustración). Si tu hijo está rindiendo lo suficiente como comentan no se debe descartar aún así proponer ciertas medidas. El principal problema que observamos, sin saber cual es vuestro lugar de residencia porque puede depender, es que en la mayoría de protocolos educativos no se hacen mención al apartado de la ortografía (gran caballo de batalla de los niños con TDAH) y es un gran error, por lo que en ese punto volveríamos a insistir en la importancia de que el profesorado entienda qué significa tener este trastorno y que implicaciones académicas tiene. Los niños con TDAH tienden a cometer más errores ortográficos que el resto de sus compañeros. Suelen ser faltas por omision de alguna letra (siepre en vez de siempre por ejemplo), omisión de las tildes o de alguna palabra. Debemos entender que para ellos el realizar un correcto dictado implica un mayor esfuerzo cognitivo que para el resto: deben focalizar su atención de manera sostenida en la profesora, ignorar estímulos distractores (externo e internos), fijarse en lo que está copiando, acordarse de las reglas ortográficas…un sin fin de capacidades que en niños que no padecen el trastorno están automatizados pero que en niños con TDAH no, fruto también de la inmadurez que conlleva. Nuestra principal recomendación es siempre una vía diplomática que es en la cuál se consiguen mejores resultados. Utilizar nuestras habilidades sociales para expresar con asertividad y tranquilidad los puntos por los que consideramos que nuestro hijo se beneficiaría de algunas medidas. Debemos intentar encontrar puntos de entendimiento que nos acerquen a soluciones y evitar las confrontaciones que cierran el proceso. Somos conscientes de la dificultad de ello en muchos casos ya que pueden tratarse de profesionales ciertamente obstinados pero no por ello debemos dejar de intentarlo. Esperamos haber sido de cierta ayuda. Mucho ánimo. Un saludo

      Responder
      • maty
        maty Dice:

        Muchas gracias ante todo
        Somos de madrid k no se si tienen protocolo pk lo he buscado perp no encontrado y efevtivente me he encontrado con una profesora poco sesibilizada y el pobre cada vez mas frustado con los dictados hasta el punto de mentir para no querir ir a lengua….ya nose k hacer

        Responder
        • educatdah2013
          educatdah2013 Dice:

          Si residis en Madrid os podemos comentar desde nuestra propia experiencia ya que aunque realizamos talleres a nivel nacional nuestro ámbito de actuación es en la Comunidad de Madrid. Aquí la Federación Madrileña de TDAH están elaborando junto con la consejería de educación y sanidad un protocolo sanitario y educativo que todavía no ha salido a la luz. Mantenemos una estrecha relación con ellos por lo que sabemos que están trabajando duro para sacarlo cuanto antes. Aun así en Enero la Consejeria de Educación de la CAM ha publicado un documento donde se especifican qué medidas se deben tomar con los alumnos con TDAH en los centros educativos. En nuestra opinión quedan bastantes cosas por incluir en él (una de ellas el tema de las faltas de ortografía) pero, al menos, es una muestra que desde la administración algo se está moviendo. Dicho esto, es cierto que la mayoria de los colegios no conocen este documento y hay que hacérselo llegar y aún con esto no es seguro que lo acaben aplicando por desgracia. Pero estamos de acuerdo contigo en que es necesario tomar alguna adaptación o alguna medida para evitar que acabe cogiendo un mayor miedo a lengua o al colegio. Le animamos a visitar nuestra web http://www.educatdah.com y allí verá nuestras vías de contacto donde puedes facilitarnos tu correo si desea que le mandemos el documento con las medidas propuestas por la comunidad. Muchas gracias y mucho ánimo. Un saludo

          Responder
  3. vane
    vane Dice:

    Un apunte, la LOMCE no incluye el TDHA dentro de las nee ( que continúan siendo discapacidad y trastorno grave de conducta) sino en el grupo más amplio de necesidades que incluye las anteriores, y que son las necesidades específicas de apoyo educativo o neae. Un saludo.

    Responder
  4. Nora
    Nora Dice:

    Buen día. Tengo alumnos con TDAH en 5to año de la escuela primaria . Soy del área de Lengua y Ciencias Sociales. Me podrían orientar con fotos de evaluaciones también , si fuera posible?
    Desde ya Muchas Gracias!!!!

    Responder
  5. educatdah2013
    educatdah2013 Dice:

    Buenos días Nora,

    Desgraciadamente no disponemos de fotografías de exámenes del área de Lengua y Ciencias Sociales. Que permitan a los padres y profesionales ver los exámenes es cada vez más dificil a pesar de la valiosa información que aportan sobre cuáles son las posibles dificultades que presenta. Como recomendaciones lo comentado en el post. Intenta simplificar y hacer lo más sencillo posible los enunciados. Remarca la palabras importantes en negrita, por ejemplo la acción – rodea, subraya, explica…- y lo que pides – sustantivos, genero, número, categoria gramatical…-. Si le espacias y secuencias las preguntas para que tengan las minimas fuentes de distracción y si cada cierto tiempo le preguntas si tiene dudas o si ha comprendido la pregunta le estarás ofreciendo una gran ayuda. Muchas gracias por comentarnos tus dudas. Demuestran la implicación y dedicación que tienes hacia tus alumnos. Un saludo

    Responder
  6. Susana
    Susana Dice:

    Hola, tengo un hijo con tdah en primero de la eso y tengo que decir que como familia removemos cielo y tierra y nos topamos con el desconocimiento, la falta de sensibilidad y vivimos verdaderas atrocidades. Hoy sin ir más lejos mi hijo ha vuelto a casa cabizbajo diciendo que al comentarle a una profesora que no podía concentrarse porque estaba notando que los efectos de la medicación se le habían pasado, le ha contestado que aprenda, que no se necesita pastilla. Imaginen como me siento. Abatida y derrotada. Es como decirle a un miope que se esfuerce en ver y no necesitará gafas. Es inhumano tener que pasar por situaciones así a diario, cuando mi hijo tiene un diagnóstico oficial y me esfuerzo por hacer todos los traspasos de información necesarios. Si mi hijo avanza es por el esfuerzo de sus padres, porque la ley no se aplica. Lo de las medidas en nuestro caso brillan por su ausencia a pesar de mis esfuerzos. Las medidas de apoyo se las tenemos que procurar desde casa así como todo lo que ha sido la reeducación pedagógica . Qué más se puede hacer?

    Responder
  7. Susana
    Susana Dice:

    Buenos días
    Yo tengo un niño TDAH, se lo diagnosticaron en segundo de primaria. Nuestra lucha ha sido muy larga, ahora esta en 2º de la ESO, mi hijo estudiaba muchas horas y no le servia de nada, y nuestra lucha como decía ante ha sido muy larga. Pero los resultados han sido ejemplares. Mi hijo esta en el colegio Los Sauces desde el primer día se volcaron con el, el neurólogo lucho por el, nosotros metimos una profesora en casa que lucho por el y nosotros pues imaginaros…. Los resultados son de insuficientes a notables altos y sobresaliente, Sobre todo el que mas lucho y sigue luchando es el.
    Esto lo digo porque cuando tienes un niño TDAH, tenemos que ser uno.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *